Cerrar

¿Cómo aprovechar espacios pequeños?

Publicado por Monica Camacho Jimenez el 11 de Septiembre de 2018 a las 15:27

En los detalles está el secreto

La tendencia en vivienda apunta a espacios más reducidos tipo estudio o apartamentos de una o dos habitaciones. Debido a esto, hay que aprender a sacar el máximo provecho a cada rincón del hogar para crear ambientes acogedores y funcionales. La gran variedad de artículos para el hogar, así como la gran variedad de muebles, se convertirán en aliados para crear grandes proyectos de diseño interno.

En la sala, lo más importante será contar con la mayor cantidad de luz natural posible, ya que ésta ayudará a dar un efecto de amplitud. Es importante complementarla con suficiente luz artificial a través de una lámpara de techo que no esté colgada muy abajo para que no achique el espacio. Se puede apoyar con algunas luces secundarias hacia el techo para que parezca de la habitación es más alta.

En cuanto a los colores, no solo el blanco le ayudará en la misión. Todos los colores claros reflejarán mejor la luz y, por ende, harán que los aposentos luzcan más amplios. Es importante destacar que en un espacio pequeño se debe utilizar un máximo de dos colores, que deben ser lisos; es decir, sin texturas o estampados al menos en las paredes donde se ubiquen muebles grandes como los sofás, para no saturar el espacio.

Los artículos para el hogar en vidrio o acrílico son una apuesta segura ya que al ser transparentes, no saturan el espacio visual. Puede usarlos como accesorios o en adornos para muebles como la mesa de la sala.

Lo más recomendable es usar muebles modulares ya que son tan versátiles que se pueden ubicar en cualquier espacio de la casa, además de que, por sus características, suelen ocupar menos espacio que los regulares.

Otra opción para combinar son los espejos ubicados estratégicamente para que los espacios luzcan más grandes. Un espejo sobredimensionado es ideal para dar profundidad y mayor tamaño a una sala o un comedor.

Los muebles de madera angostos pero altos que dirijan la vista hacia arriba, le ayudarán a generar un efecto de altura. Éstos son ideales para ubicar en una esquina de la sala o en el baño, que suelen ser espacios reducidos.

Hablando del comedor, lo recomendable para uno de pequeñas dimensiones es usar una mesa redonda, ya que al no tener esquinas, el contorno de la misma se vuelve menos agresivo y ocupa menos espacio visual al mismo tiempo que permiten sentar a más personas a la vez.

Aquellos comedores que en vez de tener cuatro patas usan un solo pedestal central son los ideales.

En caso de los apartamentos tipo estudio, lo recomendable es dividir los espacios con puertas corredizas, biombos o cortinas, de manera tal que ocupen el menor espacio posible. Los muebles y clósets empotrados son un must para lograr un efecto de mayor amplitud en los diferentes espacios.

En caso de aquellos aposentos angostos pero profundos, lo ideal es jugar con las líneas paralelas para que la profundidad se note más. Arriésguese creando su propio estilo en decoración en razón de los ángulos de los diferentes espacios para sacar el máximo provecho.

Un espacio pequeño no tiene porqué ser una desventaja. Con el correcto uso de los ángulos y cuidadosa selección de mobiliario, podrá crear grandes espacios visuales de diferentes tendencias de decoración, así que no pierda la oportunidad de aprovechar hasta el último rincón.