Cerrar

Adapte una habitación para su oficina

Publicado por Monica Camacho Jimenez el 31 de Enero de 2019 a las 17:25

La era moderna ha traído grandes facilidades a nuestra vida, como lo es el teletrabajo. Miles de personas y empresas se convencen cada vez más de los beneficios económicos y logísticos de esta nueva modalidad, sin dejar atrás el llamado salario emocional.

Por eso, si usted es de los que tiene la posibilidad de trabajar algunos días desde su hogar o lo hace de forma permanente, resulta de suma importancia contar con un espacio claramente identificado con muebles que evoquen a la concentración y al trabajo, porque al fin y al cabo, la tendencia de trabajar en la casa vas más allá de usar una esquina de la mesa del comedor o del desayunador.

Si aún no cuenta con un espacio para aprovechar sus horas laborales, tómese unos minutos antes de continuar esta lectura. Mire cuidadosamente los diferentes rincones del hogar y busque un área bien iluminada, con una correcta ventilación y alejada de las distracciones. Ahí, es donde podría ubicar su nueva incubadora de ideas, pero mejor vamos paso a paso.

 

                      

 

El espacio

Las habitaciones pequeñas suelen ser las favoritas para instalar una oficina, ya que le permitirán alejarse de las tareas propias del hogar al mismo tiempo que le permitirán crear un espacio completamente separado del ambiente de la casa. Si tiene esta posibilidad, aprovéchelo y personalícelo con una alfombra de piso para generar mayor calidez y marcar la separación de espacios, junto a adornos y una delicada mezcla de colores que completen el diseño interno.

Si en su casa no cuenta con un aposento disponible para usarlo como oficina, piense en una esquina o una pared donde pueda instalarse, eso sí, procure que pueda colocar la computadora y su asiento frente a una ventana o espacio abierto, evitando ver hacia una pared con el fin de generar un ambiente visual óptimo para sacar mayor provecho a su creatividad.

No se esconda en su hogar. Descarte aquellos espacios ocultos o poco aprovechables del hogar, ya que no le permitirán sentirse del todo cómodo y esto podría afectar su rendimiento laboral.

 

Los accesorios

Sin duda alguna los complementos en decoración serán una gran clave para garantizar la comodidad y la concentración.

Procure armarse de un escritorio que no ocupe mucho espacio. En este caso, aquellos con piezas retráctiles o plegables son una opción ganadora, pero no olvide que, según los expertos, el teclado debe quedar a una altura entre 68 y 72 centímetros para que sea cómodo de usar con una postura correcta.

En cuanto a la silla de trabajo, lo ideal es que escoja una ergonómica. Atrás quedaron aquellas estructuras de gran tamaño con amplios descansa brazos, ya que las tendencias en diseño han presentado asientos de gran comodidad diseñados con gusto vanguardista con el fin de que puedan complementarse mejor en la decoración; sin embargo, tenga en cuenta que la silla debe permitirle tener las piernas en 90 grados tocando el suelo y mantener la espalda recta con el fin de evitar lesiones.

Para complementar el área de trabajo, instale algunas repisas pequeñas que le permitan mantener cuadernos, libros y otros documentos de uso frecuente bien ordenados. La recomendación siempre será aquellas que ocupen menos espacio para que haya mayor limpieza visual.

Los muebles con puerta también son una idea ganadora para aquellas personas que son un poco más desorganizadas y no quieren que eso le afecte en el orden del hogar. Puede instalarlos debajo del escritorio o a los lados para que sean un complemento ideal para la mesa; inclusive, puede pintarlos con pintura de pizarra de tiza, con el fin de aprovechar las diferentes caras del mueble para sus recordatorios, tareas pendientes y más.

Agregue elementos decorativos de colores vivos con el objetivo de aportar energía. Colores como el amarillo, deben aplicarse con cuidado, ya que el exceso de este color puede generar fatiga visual.

Los colores más intensos deben aplicarse frente a la computadora o el escritorio y lo ideal es utilizar tonos claros alrededor de esa pared para compensar y enfocar mejor el área destinada para trabajar. Otra recomendación es utilizar colores verdes, azules y grises así como sus diferentes tonos, para alcanzar mayor concentración y crear así una atmósfera más abierta a la creatividad.

Si no sabe cómo aprovechar una pared, analice la opción de agregarle una textura de corcho o utilizar pintura de pizarra para convertirla en su espacio de recordatorios. Este es un elemento de diseño que aportará muchísima funcionalidad a su nueva oficina.

 

 

Por último no descuide la correcta iluminación del espacio. El lugar de trabajo debe contar con mucha luz tanto directa, que proviene de los accesorios de la mesa, e indirecta, que es la general del espacio de trabajo, con el fin de que le ayude a mantenerse despierto y activo independientemente de la hora o el clima; bajo esta consigna, las lámparas de mesa para leer pueden ser grandes aliadas; eso sí, asegúrese de usar luz de tono frío para que su vista no se canse con facilidad.

Más allá de crear un espacio diferenciado del resto del hogar que promueva la concentración y el trabajo, lo más importante es mentalizarse en que este espacio es meramente para trabajar. Tenga a mano el teléfono para atender llamadas, la impresora y la computadora, así como cualquier otro elemento que necesite con el fin de evitar la desconcentración.

Evite trabajar en pijamas y establezca -y cumpla- un horario de trabajo definido para que pueda sacar el provecho de cada minuto laboral.